Revestimientos

Equipos destinados a ser revestidos


Es importante para el resultado final que los equipos metálicos destinados a ser revestidos, sean construidos estructuralmente respetando todas las condiciones requeridas al efecto. Los recipientes o piezas mal construidas cuestan mucho más revestirlas, y los productos terminados seguramente resultarán menos eficientes.
Solicite al Departamento Técnico de EBONIT S.A. los requerimientos sobre la mejor forma de construir equipos metálicos destinados a ser revestidos. Tendrá a su disposición el más amplio asesoramiento y toda la información necesaria.



Anticorrosivos


Anticorrosivos

Los equipos industriales sometidos a la acción de elementos corrosivos, son protegidos muy eficazmente por revestimientos de caucho natural (ebonita o goma blanda) por su amplia resistencia química.
Estos revestimientos, por regla general, resisten muy satisfactoriamente a la mayor parte de los ácidos inorgánicos (excepto aquellos altamente oxidantes) y de las sales y bases de origen mineral, a temperaturas inferiores a 100ºC.

Cuando se trata de resistir productos no soportados por el caucho natural (como ácido nítrico, sulfúrico, crómico, etc. a concentraciones elevadas), o en casos donde las temperaturas de trabajo superan los 100ºC, o cuando deben resistir aceites o solventes, se utilizan revestimientos a base de elastómeros (neoprene, Hypalon®, butílico, nitrilo, viton, etc.)

Para ofrecer el compuesto más adecuado para cada uso específico, es necesario que el cliente informe detalladamente:

  • Las condiciones de trabajo del equipo
  • La exacta composición química del fluido, incluyendo elementos de muy baja concentración
  • La posibilidad de existencia de algunas impurezas que puedan estar presentes en algunas soluciones, incluso trazas de contaminantes
  • La temperatura de trabajo y sus cambios
  • Condiciones abrasivas v
  • Agitación
  • Posibilidad de choque térmico o riesgo mecánico

El revestimiento no solo debe resistir el ataque químico, sino que también es necesario asegurar que ninguno de los componentes de la formulación manchará, contaminará o deteriorará el producto con el cual está en contacto.
Así cada diferente grupo de condiciones presenta un problema distinto, el que podrá resolverse en condiciones óptimas solamente si todos los factores son conocidos y la fórmula del revestimiento es especialmente seleccionada para satisfacerla.
En muchos casos se cuenta con antecedentes de resistencia química. Pero cuando éstos no existen es necesario realizar ensayos de resistencia al medio, reproduciendo lo más exactamente posible las condiciones de trabajo.

Ver Servicio de Control de Revestimientos




 

Antiabrasivos


Antiabrasivos

La aplicación de láminas de caucho solidarios a los conductos o equipos empleados en el manejo de cereales brinda una serie de ventajas tanto en el aspecto técnico como en el económico. La principal característica de estos revestimientos es la gran disminución de los efectos mecánicos consecuencia de los choques entre las semillas y el metal. Para las primeras se observa menor porcentaje de grano dañado, mientras que a las partes metálicas se las protege eficientemente del severo efecto abrasivo del cereal, principalmente del causado por maíz y soja. Este último detalle es muy importante, dado que se preserva el equipo por muchísimo más tiempo, lo cual disminuye en gran medida los tiempos de parada y mantenimiento, y en el caso de desgaste del revestimiento, la pieza puede revestirse nuevamente, con lo cual la parte metálica es prácticamente eterna. La duración de las piezas revestidas, según el resultado efectivo de su uso en planta, nunca es menor a cinco veces en relación con las piezas no protegidas.

Un aspecto fundamental en el uso de estos revestimientos protectores, es la forma de aplicación. Las láminas se colocan sobre el metal en estado crudo. Como la adhesión se efectúa utilizando adhesivos específicos y durante la vulcanización, realizada en autoclave, no es adhesión mecánica sino verdadera adhesión química, esto hace que la capa de caucho actúe como un verdadero elemento protector y no como un objeto suelto interpuesto entre el metal y los granos, lo cual no brinda un efecto satisfactorio.

Un compuesto de caucho adecuadamente formulado y correctamente aplicado da resultados por demás satisfactorios, por ejemplo, en conductos rectos de diámetros comprendidos entre los 200 y 300 mm, es posible conducir de 400.000 a 500.000 toneladas, y en tramos de mayores dimensiones -alrededor de los 500 mm de diámetro- la cantidad de cereal transportado asciende a 2.000.000 de toneladas, sin evidenciarse en ambos casos un ataque abrasivo severo sobre la capa protectora.

Casi la totalidad de las piezas utilizadas en estas instalaciones son aptas para recibir un revestimiento protector, incluso aquellas que se encuentran empotradas en hormigón o mampostería, a las cuales se les puede aplicar "in situ" un compuesto autovulcanizante. Se han llegado a revestir transportadores sinfín de diversos diámetros, con excelentes resultados, observándose además un aumento del rendimiento del equipo del orden del 5%.

En las válvulas, tanto de 2 como de 3 vías, el perfecto cierre logrado mediante el contacto de goma contra goma, asegura operaciones correctas.

Ver Servicio de Control de Revestimientos



Minería


Nuestra división de Minería es gerenciada por Daniel Chavez, quien cuenta con gran experiencia en empresas del sector como Minera Alumbrera, Saxum Ingeniería y otras.
(Ver link)

Ebonit SA. provee revestimientos antiabrasivos para uso intensivo, en caucho y poliuretano. También proveemos equipos completos, incluyendo desarrollo e ingeniería de las estructuras metálicas Hemos desarrollados piezas en nuestra planta, las cuales han sido como parte de una sustitución de importaciones, de muy buen resultado tanto técnico como económico y de entrega, desarrollando también materiales exclusivos para cada sector de la mina. Revestimientos de molinos:

  • Parrillas
  • Lifters
  • Cajones

Cañerias
  • Spools de todos los diámetros desde 1” a 50”
  • Pantalones, revestidos en caucho con o sin agregado de recubrimiento cerámico en zonas de alto desgaste
Manguerotes en todos sus largos y diámetros.
Poleas y tambores de cinta, revestidas en goma, chevronada o sin chevronar y en poliuretano.

Piezas para hidrociclones:
  • Conos
  • Apex
  • Vortex
  • Faldon
  • Caracol
Mas de 50 años de trayectoria y la realización de trabajos de diversa complejidad en todo el territorio argentino, garantizan una respuesta adecuada al rubro minero.
  • Minería
  • Minería
  • Minería
  • Minería


Poliuretano


Para las cañerías de conducción de fluídos la aplicación de recubrimientos de poliuretano brinda además la ventaja de poseer un bajo coeficiente de fricción dada la factibilidad de obtener superficies perfectamente lisas.

Poliuretano