Servuicios Revestimientos de Ebonita

Servicios generales - Control de revestimientos - Reparaciones - Capacitación - Mantenimiento preventivo - Consultas técnicas

Servicios Generales

  • Ingeniería Básica
  • Planos de detalles
  • Fabricación y montaje de tanques y equipos industriales

Control de Revestimientos

Ensayos no destructivos

Control Visual - Estos equipos se utilizan para caudales menores (entre 1.500 y 3.000 lts/hora) y presiones hasta 20 metros manométricos. Estas bombas también estan protegidas íntegramente con Hypalon®.

Control de Continuidad - Los revestimientos a base de materiales orgánicos son, en general, no conductores eléctricos; por lo tanto, para espesores de 2 mm o más se utilizará el control de continuidad por alta tensión.
En aquellos puntos o zonas de espesor reducido, fisuras o poros se producirá un arco eléctrico.
Se deberá tener en cuenta que éste es un control de continuidad y no un control de espesor o dieléctrico del material.
Las superficies a controlar deberán estar perfectamente secas y libres de elementos extraños.
Este control debe realizarse sobre el 100% de la superficie revestida.

Control de espesores - Dado que el sustrato revestido es generalmente metálico, se pueden utilizar métodos magnéticos para este control.
También se puede utilizar equipos de ultrasonido, pero se deberá determinar para cada caso en particular la factibilidad del control, pues en muchos casos no es posible verificar espesor de revestimiento de caucho por este método.

Control de dureza - Las normas existentes (ASTM, DIN, BS, IRAM, etc.) no establecen la forma de medición de dureza en equipos o piezas de grandes dimensiones.
Se utilizarán equipos calibrados de acuerdo a la norma ASTM D-2240-97.
Son preferibles aquellos instrumentos con la menor superficie de apoyo posible sobre todo en equipos cilíndricos de diámetro menor a 3000 mm, debido al error inducido por la diferencia de geometrías.
Se debe tener cuidado en lograr el mejor apoyo posible entre la cara de contacto del durómetro y la superficie del revestimiento.

Ensayos destructivos

Control de adhesividad - Dado que los ensayos de adhesión caucho metal son destructivos, éstos no pueden realizarse sobre el equipo revestido, por lo tanto la forma más aceptada es la confección de probetas, con los mismos materiales y procedimientos a los utilizados durante la ejecución de las tareas de recubrimiento y vulcanizadas junto o dentro del equipo.

Una forma práctica de controlar adherencia en equipos revestidos con ebonita es la de golpear la superficie con un pequeño objeto metálico. El sonido varía al encontrarse una zona despegada. Se debe tener especial precaución en no dañar el revestimiento.

Identificación de polímero - La determinación del polímero base utilizado en la formulación se realiza por espectrofotometría infrarroja.

Trozos de material, crudo o vulcanizado, retirados por la inspección del cliente durante la aplicación del revestimiento o excedentes de recubrimiento dejados a tal efecto se analizan de acuerdo a la norma ASTM D-3677, obteniéndose el espectro IR del compuesto, el cual debe mostrar claramente los picos correspondientes al polímero solicitado.

Ensayos físicos - La resistencia a la tracción, alargamiento a rotura, desgarro, resistencia a la abrasión pueden verificarse sobre probetas vulcanizadas junto o dentro del equipo.

Reparaciones

Al efectuar reparaciones sobre un revestimiento deteriorado se deben tener en cuenta importantes factores, en primer lugar es deseable conocer el revestimiento original, pues con ello se puede asegurar la correcta compatibilidad de materiales y adhesivos.

En la mayoría de los casos el material de reparación debe ser vulcanizado, mediante aporte de energía (vapor o aire caliente), pero como no es posible aislar completamente el resto del equipo se debe evaluar la posibilidad de afectación del revestimiento que aún se encuentra en condiciones operativas.

Las superficies reparadas deben ser inspeccionadas de la misma forma que las originales.

Capacitacion

Curso de Capacitación en Revestimientos Anticorrosivos de Caucho

  • Objetivo: Que los participantes adquieran los conocimientos básicos necesarios para el diseño de equipos, selección de materiales, control del revestimiento, instalación y mantenimiento.
  • Destinado a: Profesionales, técnicos y personal involucrado en las tareas de diseño, compras, instalación, mantenimiento y operación de equipos con revestimiento anticorrosivo de caucho.
  • Temario:
    • Elección de materiales anticorrosivos
    • Revestimientos anticorrosivos de caucho
    • Criterios de selección
    • Diseño y construcción de equipos
    • Fabricación y aplicación de revestimientos
    • Controles
    • Instalación y conservación
  • Aspectos generales:
    • Duración del curso: 4 horas
    • Al finalizar el curso se entrega un certificado de asistencia a cada participante, válido para registrarlo como actividad de capacitación acorde al punto 4.18 de la norma ISO 9001:1994.
    • Cada participante también recibirá material escrito referente a los temas tratados
    • El curso puede realizarse en las instalaciones del cliente o en Ebonit S.A

Mantenimiento Preventivo

La detección de fallas incipientes o zonas débiles del revestimiento, que en poco tiempo podrían presentar discontinuidad y su correspondiente reparación aumentan considerablemente la vida útil de un equipo revestido, evitando pérdida económica, ello sin contar con la pérdida de capacidad productiva de un equipo cuando debe ser retirado de servicio imprevistamente.
Con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes EBONIT S.A. cuenta con un parque de instrumentos adecuados y calibrados de acuerdo a estándares internacionales destinados a la realización de ensayos no destructivos sobre revestimientos, tales como Dureza, Espesor y Continuidad.

Descripción del servicio:
Realización de una exhaustiva inspección visual, a efectos de detectar fallas mayores; medición de la dureza del revestimiento, parámetro que indica el grado de envejecimiento; medición de espesor de revestimiento y ensayo de continuidad, destinado a detectar poros o zonas pequeñas de bajo espesor.
Por los ensayos realizados se entregan registros válidos para cumplir con los requisitos del punto 4.9.g de la norma ISO 9001:1994.

Equipos:
Dureza: Durómetros en escalas Shore A y D calibrados de acuerdo a Norma ASTM D-2240-97 por Agencia del Servicio Argentino de Calibraciones (SAC)
Espesor: Medidores electrónicos rango 0-15 mm calibrados con patrones traceables a los patrones de medida mantenidos en el INTI según la legislación vigente en concordancia con el Sistema Internacional de Unidades (SI)
Continuidad: Probadores de alta tensión/alta frecuencia calibrados de acuerdo a Norma ASTM D-3486-85

Consultas Tecnicas

EBONIT S.A. dispone de bibliografía actualizada sobre resistencia química y materiales anticorrosivos, que va más allá de los compuestos de caucho que provee habitualmente, la cual está a disposición de los clientes. Este servicio se realiza sin cargo.
Usted puede realizar una consulta en nuestro sitio Web, a través del formulario de consulta.